Valores de referencia de los contaminantes atmosféricos

Normativa española vigente

Objetivos de calidad del aire establecidos en el Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire [modificado por el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero]

Valores límite de las partículas PM10 en condiciones ambientales para la protección de la salud

Valor límite
Periodo
Valor límite
diario
24 horas
50 µg/ m3,
 que no podrán superarse en más de 35 ocasiones por año.
anual
1 año civil
40 µg/ m3
Valores límite de las partículas PM2,5 en condiciones ambientales para la protección de la salud
Valor límite
Periodo
Valor límite
diario
24 horas
--
anual
1 año civil
20 µg/ m3

Valores de referencia de los contaminantes atmosféricos - Año 2015 [Documento resumen elaborado por el Ayuntamiento de Gijón en formato PDF]
Los niveles que establece la Organización Mundial de la Salud en sus Guías de Calidad del Aire 2005 son más exigentes.

Valores fijados en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Partículas (PM2,5 y PM10), ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono

NUEVAS DIRECTRICES DE CALIDAD DEL AIRE septiembre 2021: La OMS endurece sus Directrices sobre calidad del aire [se incluye el texto íntegro en pdf]
Reemplazan a las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, de 2005

La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites de la directriz de 2005 de la OMS se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Table 3.26. Recommended 2021 AQG levels and 2005 air quality guidelines
Tabla 3.26. Directrices de Calidad del Aire (AQG) recomendados para 2021 y para 2005

Contaminante
Periodo promedio
20052021
Air Quality GuidelineAQG level
PM2.5, μg/m3Annual105
24-hour (a)2515
PM10,μg/m3Annual2015
24-hour (a)5045
O3, μg/m3Peak season (b)60
8-hour (a)100100
NO2, μg/m3Annual4010
24-hour (a)25
SO2, μg/m324-hour (a)2040
CO, mg/m324-hour (a)4

μg: microgramo
mg: miligramo
(a) 99th percentile (i.e. 3–4 días de superación por año).
(b) Promedio de la concentración máxima diaria de O3 promedio de 8 horas en los seis meses consecutivos con la concentración de O3 promedio móvil de seis meses más alta. /Average of daily maximum 8-hour mean O3 concentration in the six consecutive months with the highest six-month running-average O3 concentration.

[Tabla pág. 136] Guías de calidad del aire - actualización mundial 2021. 

BENCENO

Más información

Primera conferencia mundial de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación del aire y salud. Mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático y salvar vidas.  Ginebra 30 de octubre - 1 de noviembre de 2018 // WHO’s First Global Conference on Air Pollution and Health, Improving air quality, combatting climate change – saving lives, Geneva 30 October - 1 November 2018
  • Nota de prensa (español)
  • Documentación completa de la conferencia (inglés) Como aperitivo abrir la pestaña (Plenary) y buscar la Sesión Plenaria V y atender a la intervención del Dr. Arvind Kumar, está al principio. Dr. Arvind Kumar (India) . 30 años de experiencia en cirugía torácica. Cáncer de Pulmón 1988 (90% fumadores 10% no fumadores) 2018 (50% fumadores 50% no fumadores) Y mucho más.

Predicción calidad aire AEMET

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/calidad_del_aire

Pronóstico de la Calidad del Aire CALIOPE

Índices de Calidad del Aire (ICA)

Existen diversos Índices de Calidad del Aire. Los más importantes son el establecido por los EEUU y la Unión Europea.

El ICA España se ha aprobado en 2019 y está basado en el europeo. En este apartado tratamos de aclarar un poco este tema.

Índices de Calidad del Aire Isabel Martínez Marco. Servicio de Modelización de Calidad del Aire, Área de Aplicaciones Agencia Española de Meteorología (AEMET) Ponencia dictada en 2014.

Unión Europea

Índice europeo de calidad del aire http://airindex.eea.europa.eu

Información actualizada a su alcance sobre la calidad del aire. El nuevo índice europeo de calidad del aire, que ha puesto hoy en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, permite a los usuarios comprobar la calidad actual del aire en ciudades y regiones de toda Europa. El índice va acompañado de unos nuevos “perfiles nacionales”, que proporcionan información actualizada sobre la calidad del aire para los distintos países miembros de la AEMA. [Noticia Publicada 16/11/2017 https://www.eea.europa.eu/es/highlights/indice-europeo-de-calidad-del ]

Perfiles nacionales: https://www.eea.europa.eu/themes/air/country-fact-sheets/air-pollution-country-fact-sheets#_blank

España

El Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA) permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia. El ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses.


Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. (BOE 28/03/2019)
Una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II) consiste precisamente en la «elaboración de índices sencillos de calidad del aire para el público general que permitan tener acceso de forma sencilla a información sobre la calidad del aire de cualquier zona del territorio nacional. Estos índices estarán basados en el «Air Quality Index», publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente».

Se trata de una Orden largamente esperada: 
  • Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, por el que se modificael Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. (BOE 28/01/2017)
    Artículo único. Modificación del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
    (…)
    Cinco. El apartado 9 del artículo 28 pasa a ser el apartado 10, y se añade un nuevo apartado 9 que queda redactado del siguiente modo:
    «9. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobará, mediante orden ministerial, un Índice Nacional de Calidad del Aire, basado en el Índice de Calidad del Aire Europeo. Este Índice permitirá  informar al público de manera clara sobre la calidad del aire, pudiéndose elaborar diferentes escalas temporales. En su caso, se ofrecerán recomendaciones generales en función de los diferentes valores alcanzados y de sus potenciales efectos sobre la salud elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas.»
  • Un nuevo Índice de Calidad del Aire ayudará a luchar contra la contaminación. La ministra Teresa Ribera anuncia la creación de un sistema para informar en tiempo real y de forma inteligible sobre situaciones que pueden afectar a la salud, La Vanguardia, 15/10/2018

Gijón

La valoración de los datos aportados por las estaciones de la Red de Vigilancia se realizan a través de un índice de Calidad del Aire (ICA), que consiste en un valor adimensional calculado a partir de los valores registrados en las estaciones de medida, teniendo en cuenta los valores de referencia establecidos en el Real Decreto 102/2011, de los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO 2 ); dióxido de nitrógeno (NO 2); ozono (O 3); monóxido de carbono (CO) y partículas PM 10.

Para cada uno de estos contaminantes se establece un índice parcial, calificando así la calidad para cada uno de ellos. El valor del índice estará comprendido entre 0 y >150, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire. El valor del índice 0 corresponderá a una concentración nula de contaminante, y el valor 100 estará asociado al valor límite fijado.

IMPORTANTE: éste índice aplicado en Gijón califica como Buena calidad del aire, los valores cercanos a los límites legales vigentes. Esto puede dar lugar a una falsa sensación de seguridad. La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones.

Aplicaciones para móviles

Otras

Air Quality Index http://aqicn.org

Air Visual

La contaminación del aire es un problema global que requiere una solución global.
AirVisual se fundó en 2015 en la creencia de que los datos permiten la acción, y que sin datos de calidad del aire, los peligros de la contaminación del aire permanecerán invisibles sin mejorar.


https://airvisual.com/earth