¿Que son las PM10 y las PM2,5?

PM (particulate matter en inglés) significa materia particulada (también llamada contaminación de partículas). Con este término definimos una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. Algunas partículas, como polvo, suciedad, hollín o humo, son grandes o lo suficientemente oscuras como para ser vistas a simple vista. Otros son tan pequeños que sólo pueden detectarse utilizando un microscopio electrónico.
La contaminación por partículas en suspensión incluye:
  • PM 10: partículas inhalables, con diámetros de unos 10 micrómetros (µm) y menores; y
  • PM 2.5: partículas finas inhalables, con diámetros de unos 2,5 micrómetros (µm) y menores.

¿A qué equivalen 2,5 micras o micrómetros? ¿Cómo son de pequeños?

Piensa en un solo pelo de tu cabeza. El pelo humano promedio es de aproximadamente 70 micrómetros (µm) de diámetro, lo que es 30 veces mayor que la partícula fina más grande.

Fuentes de material particulado

Estas partículas vienen en muchos tamaños y formas y pueden estar formadas por cientos de diferentes productos químicos.
Algunos se emiten directamente de una fuente, tales como sitios de construcción, caminos sin pavimentar, campos, chimeneas o fuegos.
La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de productos químicos tales como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por las centrales eléctricas, las industrias y los automóviles.

Partícula derivada de la combustión en una Central Térmica observada mediante microscopía electrónica. Imagen cedida por el Grupo de Geoquímica Ambiental del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del material particulado o PM?

Las partículas contienen sólidos microscópicos o gotas líquidas que son tan pequeñas que pueden ser inhaladas y causar serios problemas de salud. Las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro plantean los mayores problemas, ya que pueden penetrar profundamente en sus pulmones, y algunos pueden incluso entrar en el torrente sanguíneo.
De acuerdo al último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (2016, p.60) la práctica totalidad de la población europea y española respira aire contaminado y eleva el número anual de muertes prematuras por esta causa (PM2,5) a 467.000 en la Unión Europea, 23.940 de ellas en España.

Inversión térmica
Inversión térmica
Y ¿por qué hay más contaminación en invierno?

Debido a la inversión térmica, un fenómeno que impide la disipación de la contaminación durante los anticiclones en la época invernal. En estos periodos, una capa superior de aire caliente en la atmósfera actúa como una “tapa” sobre nosotros y comprime la contaminación que generamos a nivel del suelo, haciendo que se acumule cada vez más.










Puedes consultar en nuestro blog algunos de los estudios más recientes sobre los graves efectos sobre la salud de la contaminación por partículas en suspensión. También información sobre la normativa, datos sobre calidad del aire, etc.

Fuentes y más información: