Estudios y +

Contaminación y salud

Principales trabajos en/sobre Asturias

Atlas de Mortalidad del Proyecto MEDEA3. Esta aplicación muestra los principales resultados del proyecto de investigación que lleva por título “Desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades de España (1996-2015): MEDEA3”. El principal objetivo del proyecto es el estudio de la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades españolas, continuando con la labor llevada a cabo en las 2 ediciones anteriores de este proyecto. El atlas ha sido desarrollado por el grupo de investigación MEDEA3 (ver pestaña Autores), y su elaboración ha sido financiada con la ayudas PI16/00670, PI16/00755, PI16/01004, PI16/01187, PI16/01273, PI16/01281 y PI18/01313 del Instituto de Salud Carlos III, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Proyecto INMA - Infancia y Medio Ambiente. Proyecto de investigación con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. En Asturias este estudio epidemiológico iniciado en 2004 se centra en el comarca de Avilés por falta de fondos. La intención inicial era realizarlo también en Gijón.
Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026, Ministerio de Sanidad y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, noviembre 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/pesma/docs/241121_PESMA.pdf

Plan de Salud del Principado de Asturias 2019 - 2030. Poblaciones sanas, personas sanas, Aprobado en Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2019:
5.2. Área temática B - CALIDAD DEL AIRE. OBJETIVO GENERAL: Conducir los niveles de los contaminantes registrados en la red de calidad del aire del Principado de Asturias a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud. [Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud PASYMA 2019, p. 45 y ss]
Informes anuales de la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública que analiza la relación entre contaminantes atmosféricos y salud.

Calidad del aire y salud en Asturias. Informe epidemiológico. Análisis espacial 2016-2018
Informe de la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública que analiza la relación entre ingresos hospitalarios por tres tipos de patologías y la distribución espacial de los lugares de residencia de las personas ingresadas.

Calidad del aire y Salud en Asturias. Informe epidemiológico. Análisis espacial del área central 2016-2018 Informe de la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública que analiza la relación entre ingresos hospitalarios por tres tipos de patologías y la distribución espacial de los lugares de residencia de las personas ingresadas en 11 municipios colindantes de la zona central de Asturias.

Observatorio de Salud de Asturias
Informe 2022 del Defensor del Pueblo . La documentación completa del Informe entregado el 14/03/203 al presidente del Senado está disponible en:  https://www.defensordelpueblo.es/informe-anual/informe-anual-2022 ]

Referencias y artículos científicos

Efecto de las PM sobre la salud

    ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN

    Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
    Una de las novedades de la ley es la previsión que establece sobre publicación en acceso abierto, que dispone que todos los investigadores cuya actividad haya sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicación en publicaciones de investigación. Para su desarrollo, se encomienda a los agentes del Sistema el establecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto.