domingo, 21 de enero de 2018

Asturies por un aire sano se reune con distintos responsables políticos

Los pasados días 18 y 19 de enero de 2018 tuvieron lugar sendas reuniones con el consejero responsable de Medio Ambiente y con eurodiputadas y representares de diversos grupos políticos.

El objetivo de ambas reuniones era trasladarles nuestra exigencia de medidas reales y contundentes contra la contaminación con un control exigente de los incumplimientos continuos de la normativa vigente.

Reunión en la Consejería 18/1/2018

Por parte de la Consejería asistieron el Consejero de Infraestructuras, el Viceconsejero y la Directora General de Prevención y Control Ambiental.

Por parte de la Plataforma Asturies por un Aire Sano asistimos 10 representantes de los concejos de  Castrillón, Carreño, Corvera, Gijón, Gozón y Oviedo. Como portavoz actuó Adrián Arias (presidente Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón).
Fernando Lastra, Benigno Fernández y Elena Marañón,  con los miembros de la Plataforma. /  P. LORENZANA (El Comercio)
Fernando Lastra, Benigno Fernández y Elena Marañón,
con los miembros de la Plataforma. /  P. LORENZANA (El Comercio)

En primer lugar intervino el consejero para reconocer que había un problema de contaminación atmosférica en Asturies pero que iban a hacer todo lo posible por reducirlo.

Adrián Arias explicó que el problema de la contaminación es un problema que afecta a gran parte de Asturias y que su origen era principalmente industrial, como reconoce la propia Consejería.

A continuación expone el asunto de los cambios de ubicación de las estaciones de medición de contaminación. El consejero dice que no se pueden cambiar de sitio las estaciones sin un informe técnico de un organismo oficial que acredite la idoneidad del cambio, que cambiarlas sin ese trámite podría invalidar todas las mediciones de la estación. El organismo habilitado para realizar esos informes es el Carlos III. La idea original es que este instituto hubiese realizado el informe sobre los cambios de ubicación de las estaciones en el 2º semestre de 2017 pero sus técnicos no estuvieron disponibles y se pospuso para el 1er. semestre de 2018. La consejería acatará las conclusiones de ese informe y colocará las estaciones conforme al  mismo.

Más información

Reunión con las eurodiputadas 19/1/2018

La reunión tuvo lugar en los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón.

Asistentes

Representantes políticos
  • EQUO Asturies: Eduardo Campomanes, en representación de Florent Marcellesi, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Miembro, entre otras, de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Más información.
  • PSOE: Javier Ballina Díaz, asistente del eurodiputado Jonás Fernández Miembro, entre otras,  de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Más información.
  • Izquierda Unida: Luis Miguel Fernández Romero (IU Gijón) y Ángel M. García Vega (IU Carreño), en representación de la eurodiputada Ángela Vallina, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Miembro, entre otras, de las Comisiones de Desarrollo Regional y de la de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Más información
  • Podemos: Estefanía Torres Martínez, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Miembro, entre otras, de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; Tania González Peñas, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Miembro, entre otras, Comisión de Transportes y Turismo; Héctor Piernavieja, diputado en la Junta General del Principado; David Alonso Medina, concejal del Ayuntamiento de Gijón y 5 personas más.
No asistieron los representantes de los grupos siguientes:
  • Foro: Doña Carmen Fernández Gómez, Diputada de la Junta General del Principado. Se disculpó antes de la reunión por no poder asistir.
  • Partido Popular: María Fe Gómez Alonso, Diputada de la Junta General del Principado.
  • Ciudadanos: Diana Sánchez Martín, Diputada de la Junta General del Principado.
Se ha de reseñar que hubo un problema en la convocatoria debido a un error en la dirección de la FAV que se remitió a los convocados y por el que se reiteran las disculpas a las personas afectadas.

Plataforma Asturies por un aire sano (AxAS)
 
Por parte de la Plataforma Asturies por un Aire Sano asistimos representantes de los concejos de  Avilés, Castrillón, Carreño, Corvera, Gijón, Gozón, Oviedo y Siero. Como portavoz de la Plataforma actuó Adrián Arias (presidente Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón).

Principales conclusiones

La reunión comenzó señalando la representación de la Plataforma la gravedad del problema que se sufre en Asturias, en especial en su zona central,  y se plantearon a los representantes políticos tres cuestiones iniciales:
  • Cuál es su diagnóstico de la situación de la calidad del aire en Asturias,
  • Acciones a tomar en breve plazo con efectos visibles reales
  • Qué posibilidades ven de acción política conjunta y coordinada en favor de la calidad del aire y de apoyo a la iniciativa de AxAS de trasladar el problema a la Unión Europea. 
Como principales conclusiones pueden extraerse la coincidencia en el diagnóstico; las dificultades para encarar el problema; la necesidad de actuar de manera contundente tanto en el corto, como en el medio y largo plazo; la necesidad de una actuación consensuada, que sume esfuerzos; y por último el apoyo a trasladar a la Unión Europea el problema para exigir también la implicación de nuestros representantes ante Europa y la propia exigencia de responsabilidades a la Unión Europea en este grave problema de salud pública.